Reflexiones

SUPERACIÓN PROFESIONAL Y COMO PERSONA

En esté curso me ha puesto a pensar más en mi superación como primer motivo, aunado a la inquietud de integrarme a la participación más en la educación y en su conjunto con la pedagogía para lograr una mejor nación con una herramienta eficaz, para transformar nuestro medio de acuerdo a las necesidades existentes.

Hoy por hoy la educación en México esta habida de reformas técnicas que actualizan y que son contundentes y sobre todo de personas con mayor capacidad y con mayor preparación para preparar nuestras futuras generaciones en un ámbito de valores, conocimientos que consoliden a la Nación Mexicana, como un pueblo culto para resolver problemas nacionales que se han arrastrado desde mucho tiempo atrás.

La educación es el elemento primario para mover el engranaje político, económico, social. Con la Educación podemos consolidar la institución familiar, los valores cívicos, valores sociales, etc.

Descubrir el conocimiento es un acto de amor, es un acto que permite comunicar, saber enseñar, saber transmitir los conocimientos con nuestros niños, jóvenes y hasta con los adultos es realizar actos sublimes que no se pueden describir con palabras, así como optimizar tiempos y recursos para lograr ser productivos, eficientes para la vida, para el trabajo porque la educación no es solo para el trabajo sino para saber vivir y darnos a los demás.

Siempre me ha gustado la educación, a ella he dedicado mis últimos años de estudio y he pensado siempre en continuar mis estudios para tener nuevas vivencias, ayudar y tener más aciertos. Se que educar no es manipular, enseñar, mandar, disciplinar, obligar, dirigir, por lo contrario todo ser humano somos originales, creativos, únicos e irrepetibles se posee una inmensa capacidad de sorpresa. Creo que muchos padres de familia de alguna manera me hacen partícipe de su escasa preparación pedagógica al encontrarse apurados ante situaciones conflictivas e inesperadas a las que no logran dar una acertada solución.


EXPERIENCIA CON LOS PORTAFOLIOS: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES

Mi experiencia con los portafolios solamente a sido en físico, ya que es la manera en que yo los e llevado acabo con mis alumnos y me a parecido una herramienta muy útil me a permitido ver en mis alumnos un avance de sus aprendizajes.

Desde hace quince años he manejado los portafolios de evidencias donde he tratado de tener presente el objetivo de estos, en cada ciclo escolar, con los diferentes grados y alumnos, permitiéndome tener una secuencia en todo el proceso donde se va mostrando tanto un avance como las dificultades que van teniendo los niños, así como también me permite ver los conocimientos que se tienen que reforzar en los alumnos, así como los logros.

He llevado el portafolio físicamente en las materias de español, matemáticas, valores y exámenes bimestrales. Donde voy guardando uno o dos trabajos de cada lección y con esto e podido ver lo importante de las evidencias de sus avances y competencias que van logrando cada uno de los alumnos.

Cada alumno se hace cargo de su portafolio, después de que yo reviso cada una de las actividades y las voy guardando por bimestre, cuando tengo completas las del bimestre las acomodamos conforme al proceso que trabajamos y después las metemos al portafolio.

A los padres de familia que se interesan por la educación de sus hijos realmente revisan en las reuniones las evidencias de las actividades realizadas por los niños, otras honestamente así como una gran herramienta de apoyo y facilitador, pero también en las limitaciones que puede haber mamás que tienen la posibilidad y la facilidad para que fuera de esta forma, pero otras que menos se enterarían de los avances o dificultades de su hijos.

El director de la escuela nos solicita evidencias de trabajos al final de cada ciclo escolar lo que permite entregar sin ninguna dificultad ya que las tenemos guardadas en el portafolio y así él puede completar lo que se tiene que ir acumulando para la ruta de mejora de la escuela.

Para mi el e-portafolio es primero el enseñarme bien como llevarlo acabo yo, con actividades relevantes de los alumnos y con trabajos propios para conocer bien como desarrollarlos y después ver como los alumnos podrían manejarlos, porque pienso que con los grados de primero y segundo de primaria es mas difícil de que ellos lo manejen.

Por otra parte considero que como encargada de recopilar las evidencias de modalidades de la lectura, como la lectura diaria y comprensión de la lectura sería ideal manejar los e-portafolio ya que permitiría tener un buen control desde el inició del ciclo escolar por cada uno de mis compañeros de las evidencias de los alumnos en tanto a los trabajos que me entregan. Al igual que me permitirá elaborar una evaluación formativa de las deficiencias o las fortalezas en el cumplimiento de mi deber docente.

Pero también consideremos que el hecho de que la tecnología este presente, no asegura que todos los actores del proceso de aprendizaje del alumnado tengan acceso a una computadora o a internet para la elaboración de portafolios electrónicos. Debemos prepararnos e instruirnos para mejorar y hacer uso de la mejor manera todas éstas herramientas que se nos presentan y que nos ayudaran a ser mejores en nuestra labor.




REYNA_CENTENO_ANÁLISIS.



1 comentario:

  1. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!
    Me encanto tu blog. Coincido contigo que es necesario seguir preparandonos, esto nunca acaba. Te invito a visitarme y darme sugerencias, gracias.
    http://alonsomariadejesusportafolio.blogspot.mx/

    ResponderEliminar